domingo, 27 de mayo de 2018

CONTEXTO POLITICO // Por Efraín Flores Iglesias MAL: ¿regreso y revocación de mandato?


Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara la reinstalación de Marco Antonio Leyva (MAL) al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo, la respuesta del Congreso del Estado no se hizo esperar.
Y fue el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien manifestó que el Congreso del Estado “acatará” la sentencia del TEPJF.
“Expresamos categóricamente que habremos de acatar y cumplir lo que se nos mandata”, señaló. (Agencia de Noticias IRZA/25-V-2018).
No obstante, Vicario Castrejón fue muy claro al admitir que a MAL sí le asistía el derecho a la reincorporación al cargo, pero que cuando se le negó su regreso al cargo el Poder Legislativo atendió el reclamo de la sociedad que se opuso a que regresara a despachar al Palacio Municipal.
Si bien es cierto, el TEPJF le dio la razón legal a MAL para concluir su periodo como alcalde de la capital del estado de Guerrero, sin tomar en cuenta la serie de protestas que se generarán con su regreso.
De entrada, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, se pronunció en contra de su regreso como alcalde y anunció que reactivará el juicio de revocación de mandato que el año pasado promovieron en su contra.
Llama la atención que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no informe de cómo van la denuncias penales que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Marco Antonio Leyva, el primero en el mes de agosto y el segundo en diciembre de 2017.
Presuntamente, la ASE detectó que Marco Antonio Leyva desvió 24 millones de pesos antes de solicitar licencia al cargo. Respecto a la segunda denuncia, el auditor Alfonso Damián Peralta informó que MAL sustrajo toda la información financiera del tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo.
“El 15 de diciembre nosotros ya habíamos presentado una denuncia penal por ejercicio indebido del servicio público. Esto es en función de que la administración actual, la administración municipal actual, nos notificó que había sido sustraída la documentación comprobatoria de los recursos públicos que, acreditada en el periodo de Marco Antonio Leyva Mena”, señaló. (Noticieros Televisa/01-II-2018).
Marco Antonio Leyva está consciente que varios sectores sociales lo repudian. Ni los priistas lo quieren de regreso en el Ayuntamiento, y menos en pleno proceso electoral.
Fuentes del Ayuntamiento refieren que los sindicatos están preparándose para no dejarlo entrar en el Palacio Municipal, ya que a los trabajadores los trató con la punta del pie.
Colonos y comerciantes también se preparan para protestar en su contra y exigir juicio de revocación de mandato.
Y no solamente la Auditoría Superior del Estado presentó denuncias penales en contra de Leyva Mena ante la Fiscalía Estatal.
Existen alrededor de diez carpetas de investigación en la FGE por la posible comisión de diversos ilícitos.
El 19 de marzo del presente año, por ejemplo, fueron denunciados Héctor Avilez Hernández, Juan Antonio Ramírez Valle, Marco Antonio Leyva Mena y Noé Samuel Pérez Santiago por el delito de fraude cometido en contra de la persona moral denominada RANGRA CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.
Se entiende que el objetivo de Leyva Mena es vengarse políticamente de sus adversarios. No se puede interpretar de otra manera.
Está enfermo de poder y alguien está detrás de él moviéndolo como una ficha de ajedrez.
Lo importante de todo es que el Congreso del Estado es respetuoso de la decisión del TEPJF.
Es muy probable que el viernes los legisladores locales sesionen para aprobar de mero trámite el regreso de Leyva. Aunque, insisto, la historia no terminará ahí. El Congreso del Estado tendrá suficiente chamba con los juicios de revocación de mandato que se pudieran presentar en el trascurso de los días. Al tiempo.
ENTRE OTRAS COSAS… La ex diputada Seraida Salgado Bandera renunció el pasado viernes a las filas del PRI y se sumó al PRD para apoyar las campañas de los candidatos de la coalición “Por Guerrero al Frente” (PAN-PRD-MC).
Seraida Salgado coordinará la campaña del perredista Estephano Cervantes García y sumará votos a la campaña de Antonio Gaspar Beltrán, candidato a la alcaldía capitalina.
Cabe destacar que la ahora neo perredista formaba parte del grupo político del ex alcalde Mario Moreno Arcos.
Comentarios: 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias